Pueblo de la Comunidad de Madrid

La Hiruela

La hiruela

La Hiruela de Madrid es un municipio situado en un enclave privilegiado de la Sierra norte de Madrid, entre montañas y bosques de La Sierra del Rincón, a 1257 metros de altura.

Con una población de 76 habitantes, 4’42 hab/km2, y una dimensión de 17,18 Km2, La Hiruela sin duda, es uno de los grandes descubrimientos para los amantes de paisajes vírgenes, de la naturaleza escondida en los pequeños rincones de sus rutas. Rodeados de bosques, lomas, montes, valles y arroyos que rodean y acompañan por todo su recorrido.

Desde el comienzo de su visita, se puede observar su maravillosa arquitectura rural, sus viviendas, todas realizadas con materiales de la zona, para conseguir un magnífico aislamiento para el invierno. Piedra, adobe y madera son sus materiales, todo muy lineal y muy cuidado para conseguir un conjunto histórico apenas modificado.

Un lugar encantador por descubrir, La Hiruela de Madrid es sin duda uno de los parajes que no debemos dejar de visitar. Escondido entre las montañas, enamoran sus paseos por las calles al susurro de los riachuelos, respirando aire puro, mientras se observan los pequeños detalles que lo hacen tan especial.

La Hiruela es un pueblo denominado Reserva de la Biosfera desde 2005, ha sido reconocido en el programa del hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Sus rutas encantadas te dejarán sensaciones inolvidables si eres amante del senderismo. Por el contrario, si tu plan es mas familiar, a los pequeños les encantará su Molino, rodeado de zonas verdes para jugar y reír al borde del rìo Jarama. Su agua cristalina y zonas escondidas harán que quieran repetir seguro.

Como llegar a La Hiruela

  • Desde Madrid: Carretera A1 hasta llegar a la salida 76, cogeremos la carretera M-137 hasta llegar a la Hiruela.
  • Km desde Madrid: 104Km.
  • Tiempo medio: 1h 40min.

Videos

Aquí os dejamos unos videos para que veáis como es el pueblo de la Hiruela

La Hiruela
La Hiruela
La Hiruela
Iglesia de la La Hiruela

Donde Comer

En nuestra visita por La Hiruela, encontramos diversos restaurantes para poder degustar una maravillosa gastronomía de la tierra.

La Hiruela esta rodeada de árboles frutales, huertos propios de patatas, judiones y hortalizas varias, sin dejar de mencionar la miel que se sigue recolectando al modo tradicional. Por todo ello, la Hiruela se convierte en una apuesta perfecta para poder comer y disfrutar de un día de campo con unos platos exquisitos y una cocina tradicional y ecológica.

Restaurante Casa Aldaba

Este restaurante es una apuesta segura si eres amante de la cocina casera. Realizan platos con mucho gusto, en un ambiente acogedor y familiar, además de una exquisita decoración. Restaurante Casa Aldaba lo encontramos a la entrada del pueblo y cuenta con alojamientos, por lo que se convierte en un lugar perfecto si quieres pasar unos días en La Hiruela.

En Casa Aldaba podrás disfrutar de la gastronomía típica de la tierra realizada con un gusto particular y a la vez poder aprovecharte del descanso que te ofrece este lugar. No dudes en que Casa Aldaba es tu restaurante y alojamiento en La Hiruela. Sus estancias de 2-4 personas, cuentan con todo tipo de comodidades para que tu descanso esté garantizado, además dispone también de artículos para tu bebe si tu viaje es en familia.

Restaurante Casa Aldaba

Bar Restaurante La Hiruela

Cuenta con una zona de bar y otra de restaurante, también tiene una enorme terraza ideal para grupos o familias completas.

Aquí encuentras dos opciones a elegir, si prefieres tapeo, raciones o bocadillos la zona del bar, donde podrás degustar su famosa Torta Castellana. Si prefieres una cocina más selecta y casera, la zona del restaurante es perfecta.

El bar restaurante la Hiruela lo encuentras en la mitad del pueblo, al lado de la plaza.

Además tiene su historia ya que eran las antiguas escuelas del pueblo.

Bar Restaurante La Hiruela

Restaurante casa Aldaba

Bar restaurante La Hiruela

Hoteles y casas rurales en la Hiruela

Si lo que buscas es pasar unos días de tranquilidad, y necesitas un alojamiento adecuado a tus necesidades, en La Hiruela encontrarás varias opciones que se adaptarán perfectamente a ti.  Si eres una persona solitaria que huye de ruidos y necesita desconectar del mundo, o si prefieres hacer actividades en grupo y necesitas un espacio con más capacidad, La Hiruela de Madrid cuenta con todos los recursos necesarios para que tu estancia sea perfecta.

Estos son los hoteles, alojamientos y casas rurales que puedes reservar en La Hiruela:

Casa rural El Bulín de La Hiruela

Ideal para familias o grupos. Casa Rural el Bulín de La Hiruela cuenta con tres casas rurales para capacidad de 4 a 6 personas. Clemente 1 y 2, y La Fragua, en ellas podremos disfrutar en compañía de todas las actividades que hay en La Hiruela.

Podrás descansar y relajarte en estas casas rurales que conservan todo el encanto de la arquitectura de la zona.

Casa rural El Bulín de La Hiruela

Casa Rural Casa Aldaba

Casona de piedra al estilo de la zona, consta de tres alojamientos con capacidad para 2 a 4 personas.

Situada en la entrada del pueblo y con una decoración muy cuidada, el hotel  casa rural Aldaba es perfecto para parejas ya que las habitaciones están especialmente cuidadas al detalle. Disfrutaras de una estancia inolvidable.

Casa Rural Casa Aldaba

Casa Rural Casa Aldaba

Casa Rural El Bulin de la Hiruela

Que ver en La Hiruela

A pesar de que La Hiruela es un municipio bastante reducido, tiene muchas cosas que ver y recorrer.

Desde el comienzo de sus calles, hasta los alrededores más alejados, cuenta con su historia conservando tradiciones y lugares de antaño, por lo que a priori parece un camino corto, pero descubriremos que no lo es.

Lo primero que hay que ver y hacer en La Hiruela, es comenzar por recorrer su maravilloso pueblo, en él encontraremos calles rodeadas de árboles frutales y riachuelos que acompañan el recorrido. Reconforta su sonido, transmite paz y tranquilidad, mientras observamos su arquitectura tradicional, maravillosamente conservada e igualada a lo largo del paseo.

Al comienzo del recorrido encontramos el cerezo del Puente de las Cabras y peral de La Hiruela, el cerezo fue plantado a principios del siglo XX, tiene 120 años y una altura de 14m. El peral tiene una edad estimada de 200 años y una altura de 18m, un maravilloso ejemplar del cual se dice que son tan ricas sus peras, que le hicieron una jota en el cancionero popular del pueblo.

Continuando nuestro recorrido encontramos la fuente, junto con la escalinata y un antepecho todo ello de piedra, cuenta con un caño y dos bancos a los lados. Desde la parte trasera encontramos unas vistas magnificas de la iglesia de San Miguel. Por detrás del ayuntamiento está el pilón, de piedra con un caño en el medio y una pila rectangular.

Más tarde llegamos a la plaza de La Hiruela, en ella encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel, toda ella restaurada. Se caracteriza por su capilla con bóveda de cañon y su arco triunfal de medio punto. Su restauración se llevó a cabo en 2002, fecha en la que se vistió interiormente y se colocaron las dos campanas que faltaban en el frontal. En 2006 se volvió a restaurar pero por problemas arquitectónicos. Su origen es barroco, siglo XVII, levantado sobre restos de un anterior templo románico. Su imagen está muy lejos de ser la actual debido a los continuos arreglos realizados a lo largo de los siglos.

Si nos adentramos por sus calles más altas encontramos el Museo Etnológico, propuesta realizada por el ayuntamiento para que los visitantes puedan disfrutar y admirar elementos tradicionales importantes de la zona.

Ya más alejados del pueblo, metidos en las rutas de La Hiruela, rutas que no podemos dejar de ver ni hacer, ya que son recorridos rodeados de cultura y encanto. Encontramos el Molinero Harinero de La Hiruela, al borde del río Jarama, un molino rehabilitado alrededor de un paraje lleno de belleza.

Alrededor del Molino, y continuando las rutas mencionadas, encontramos La Carbonera y El Colmenar, ambos recorridos imprescindibles ya que son parte cultural de la zona.

No cabe duda que lo principal que podemos ver y hacer en La Hiruela y como principal deporte a practicar es el senderismo. Cuenta con diversas rutas, todas ellas para no perderse ya que no te dejan indiferente. Están llenas de historia, la historia de un pueblo escondido entre montañas, con un excelente nivel gastronómico debido a sus recursos, con alto nivel cultural debido a lo poco explotado que se encuentra.

Iglesia de San Miguel Arcángel

El Molino de la hiruela

Es actualmente, el único molino que continúa su actividad de molición de un modo tradicional en la Comunidad De Madrid. En un entorno singular, junto al río Jarama y rodeado de zonas verdes, el Molino de La Hiruela es sin duda, un elemento fundamental a visitar si te encuentras de turismo por la Hiruela.

En su interior podrás revivir cómo se trabajaba el grano antiguamente, cómo su maquinaria original se pone en marcha, y despierta el interés por el modo de trabajo de nuestros antepasados.

El Molino de La Hiruela tiene sus primeros conocimientos históricos por el siglo XVIII, pertenecía a una propiedad en común hasta el año 1888, cuando fue adquirido por un vecino de un pueblo cercano. Posteriormente, El Molino de La Hiruela, pasó a ser propiedad de los vecinos de La Hiruela. Lo trabajaba un molinero a cambio de una parte proporcional de la cosecha, el resto lo entregaba al pueblo.

Muchos molinos durante la posguerra quedaron inhabilitados, pero solo algunos mantuvieron su actividad en la sombra debido a su localización más oculta, en parajes alejados de las zonas transitadas.

Restaurado en 2001, El Molino de La Hiruela, es el mejor lugar para disfrutar de un conjunto histórico y natural, descanso y bienestar para toda la familia.

El molino de la hiruela
El molino de la hiruela Rio
EL MOLINO DE LA HIRUELA

La Carbonera

La carbonera de la Hiruela también llamado museo del calor Carbonera, es una reconstrucción realizada en el año 2006, con el objetivo de dar a conocer a los turistas de La Hiruela el principal modo de vida de sus habitantes, el carbón.

La Carbonera la realizaron los vecinos, que son los verdaderos expertos en el carbón. Antiguamente venían a por él de todos los municipios colindantes para llevárselo en grandes cantidades.

En la Hiruela, se produjo carbón hasta el año 1950, ya que era la principal fuente de energía en aquellos años. Con la llegada del gasóleo o la electricidad se dejó de consumir, por lo que los habitantes de La Hiruela tuvieron que emigrar a las grandes ciudades para poder trabajar.

LA CARBONERA DE LA HIRUELA

El Museo etnológico

El Museo etnológico de la Hiruela, era el antiguo frontón cubierto de La Hiruela. En el año 2002, y con el fin de poder enseñar a los turistas el verdadero modo de vida de sus antepasados, se construyó este museo etnológico.

Consta de dos plantas, con infinidad de artículos de labranza, ropas, y artículos domésticos y ganaderos. Todos ellos entregados por los habitantes del pueblo, con el fin de mostrar de un modo verdadero su historia.

En la planta de arriba encontraremos una reconstrucción de una vivienda rural que data del siglo XVIII, con unos 1000 artículos , fotos, y una guía auditiva que nos explica cada una de las estancias.

En la parte de abajo encontramos una sala con equipo de proyección y sonido, que se utiliza para reuniones y convenciones.

Dos exposiciones en total que no puedes dejar de visitar si estás pasando unos días en este acogedor municipio de La Hiruela.

Horarios museo Etnologico de la Hiruela:

– Sábado: a las 12:00 y a las 16:00 horas.

– Domingos: a las 12:00 horas.

– Miércoles y Viernes: solo mañanas.

Para grupos concertados con reserva previa.

Precio: Tasa municipal a consultar.

EL MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HIRUELA

El Colmenar tradicional de la hiruela

El Colmenar tradicional de La Hiruela, se encuentra ubicado muy cerca del Molino de La Hiruela. En un entorno único debido al conjunto de vegetación y estética de las colmenas.

Se encontraba abandonado hasta que en el año 2006, el Ayuntamiento decide rehabilitarlo, para que los turistas puedan disfrutar de estas construcciones. Aportaban al pueblo otro de sus principales sustentos, junto con el carbón y la Harina.

Consta de una docena de corchos, que son troncos huecos a modo de colmena, divididos en calles, por lo que se puede pasear entre ellas. No se sabe exactamente su antigüedad, pero los vecinos afirman que son más de 200 años los que tienen estas peculiares colmenas de La Hiruela.

EL COLMENAR TRADICIONAL DE LA HIRUELA

Rutas 

Encontramos diferentes rutas a realizar en La Hiruela, en concreto son cuatro sendas en las que disfrutar del maravilloso entorno natural. Respirando el aire fresco de La Sierra Norte de Madrid, y que no podemos de dejar de ver ni hacer si visitamos La Hiruela.

RUTAS ANDANDO

 

1.- Senda por las Heras y pila de Riego:

Parte de la calle Herrería o calle del Frontón, era el paso de las caballerías que llevaban a las eras el cereal. Mientras ascendemos encontramos dos miradores con significativas vistas. El recorrido ofrece un aroma exquisito a mejorana, una bella panorámica del valle del Jarama, La Hiruela, y los robledales que la rodean. Hasta llegar al valle de La Umbría donde comenzaremos el descenso por la pila de riego hasta el pueblo.

2.- De molino a molino:

Por la izquierda de la iglesia comenzamos una ruta por un bosque de robles hacia un puente de madera. Seguimos por el borde del río, llegaremos a un antiguo molino en ruinas. Continuamos siguiendo la senda del caz que lleva al molino Harinero y su zona recreativa y de descanso, la cual no nos dejará indiferentes debido a su cuidad belleza y las aguas cristalinas del río Jarama. En esta ruta también podemos visitar El Colmenar donde se recolectaba la miel en un tronco de roble y una tapa de barro.

3.- Los orificios de la vida:

Esta ruta recorre los tres puntos más importantes a visitar en La Hiruela, comienza a la derecha de la Iglesia, a través de huertos frutales, llegamos al Molino Harinero. Para continuar hacia el Colmenar y terminando por visitar La Carbonera. Una vez finalizado una senda nos conduce de vuelta al pueblo.

4.- Senda de la Fuente Lugar:

Es el recorrido más corto, comienza en la Fuente del Corcho, está lleno de árboles frutales hasta llegar a La Fuente Lugar, donde están los lavaderos. Su transcurso continúa por el arroyo de la Fuentecilla hacia la Huerta Catalina que es el final del recorrido para regresar al pueblo.

Estas rutas en la Hiruela son de dificultad fácil, por lo que podrás hacerlas sin necesidad de estar muy en forma, acompañado de familiares y niños.

El Tiempo

El tiempo anual en La Hiruela es siempre cálido y templado, pero también con precipitaciones abundantes durante todo el año, con una media de 537 mm, hasta en el mes del año más seco.

La temperatura media anual en La Hiruela es de 9.9ºC.

El mes más seco del año es Agosto, aunque como comentábamos antes también llueve a menudo.

Por el contrario el mes más lluvioso del año es Mayo.

La temperatura más alta la encontramos en Julio con un media alrededor de 19,7ºC.

Y si prefieres turismo en invierno, la más baja la encontrarás en Enero con una media de 1,8ºC.