Presa en la Provicincia de Guadalajara

Pontón de la Oliva

Pontón de la Oliva

El Pontón de la Oliva es uno de los lugares que más interés presenta para ser visitado por su indudable interés turístico y para estar en contacto con la naturaleza. Un enclave que está al noreste de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Guadalajara, en Castilla La Mancha. A poco más de 70 kilómetros desde la capital de España y enlazada con modernas carreteras que tiene como destino este interesante lugar.

Pero hay un detalle por el que se distingue este lugar de gran interés de la geografía española. No es otro que albergar la más antigua de todo el sistema de presas pertenecientes al Canal de Isabel II. Dentro de sus características técnicas, aparte de constituirse en una edificación que es muy digna de contemplar por su arquitectura, destaca por tener una altura de casi 30 metros, con una anchura de 39 metros en la base.

Presa El Pontón de la oliva

La presa del Pontón de la Oliva es lugar es conocido por ser unos de los centros de distribución del agua que iba a para a la capital de España. Fue precisamente un personaje tan famoso como Bravo Murillo el encargado de desarrollar este importante proyecto hidráulico a mediados del siglo XIX. Es sus deseos de conseguir que los habitantes de Madrid pudiesen disfrutar de un agua cristalina, limpia y muy agradable al paladar. Por otra parte, esta presa se ha constituido en uno de los puntos de referencia de lo que ha sido durante tantos años el Canal de Isabel II.

Una de sus curiosidades sobre su inauguración de la presa de El Pontón de La Oliva es que tuvo presente el rey consorte en esa época. Hablamos naturalmente de Francisco de Asís y que precisamente no gozaba de una gran popularidad entre los ciudadanos españoles. Aunque así, este hecho sirvió para que se hiciesen diferentes obras y edificaciones para el suministro del agua y que aún perdura en nuestros días. Como por ejemplo, minas, canales y hasta acueductos, aunque sin llegar a la majestuosidad del ubicado en la cercana ciudad de Segovia.

La ubicación del Pontón de La Oliva, muy cercana a la villa de Patones, permite que pueda divisarse uno de los ríos más importante de la comunidad y muy vinculado con el mundo de la literatura, como es el Jarama. Esta nota de carácter cultural es muy apropiada para el visitante ya que va a estar situado ante una presa de gran tradición histórica. En donde incluso, pueden verse sin ninguna dificultad las argollas a las que están encadenados los trabajadores (presos) que pusieron en pie esta edificación de la obra civil española. No en vano, la decisión de crear esta presa se debió a las aguas de gran calidad que hay en sus alrededores. Motivo más que suficiente como para iniciar las obras en el Pontón de La Oliva.

Pónton de la Oliva Cascadas
Presa
Presa el Pontón de la Oliva
Presa el Pontón de la Oliva
Presa el Pontón de la Oliva

Videos: Presa del Pontón de La Oliva

Aquí os dejamos unos videos para que veáis como es la Presa del Pontón de la Oliva.

¿Como llegar al Pontón de la oliva?

Este lugar de indudable interés está situado en las inmediaciones de Patones de Abajo a escasos 75 kilómetros de la capital de España. El mejor itinerario para dirigirse a este destino es a través de la carretera de Madrid a Burgos, más conocida como A-1. Para desviarse en el término municipal de Venturada y acceder por la carretera de El Atazar, donde está ubicado otro conocido pantano de la zona. Desde el se llegará finalmente a Patones de Abajo, a menos de cinco kilómetros de este destino por su carretera provincial a través de un paraje de especial belleza por su paisaje.

¿Que Hacer en el Pontón de la oliva?

Ahora que sabes como llegar, te contaremos que hacer en el Pontón de la Oliva. Se trata de una de las zonas en donde se ha desarrollado un turismo rural de especial calidad. A través de diferentes alojamientos que mantienen un sincronía con el entorna natural de esta zona. Por otra parte, no está exenta de sugerentes propuestas culinarias que ofrecen en sus populares casas de comidas. Modestas, acogedoras, pero sobre todo con productos gastronómicos de especial calidad. En donde puede saborearse platos tan característicos en esta zona como son los pimientos del piquillo con atún, el cabrito cocinado a la brasa o la famosa tarta de cuajada.

También es un destino muy cualificado para realizar el senderismo. No en vano, desde la ruta que se inicia desde la presa del Pontón de la Oliva se tienen diferentes objetivos para estar en pleno contacto con la naturaleza. Como por ejemplo, en las Cárcavas, que se caracterizan fundamentalmente porque es un terreno de color rojizo que llama especialmente la atención a todos los visitantes. Debido a la particularidad de este espacio abierto que nunca pasa desapercibido, sobre todo para las personas que realizan su primera visita. Hasta el punto de que muchos de ellos no se imaginan que pueda existir este escenario natural.

Pónton de la Oliva Zonas Verdes

Escalada en el Pontón de la oliva

La escalada en el Pontón de la Oliva se trata de un destino obligado en una de las partes limítrofes entre la comunidad autónoma de Madrid y Castilla La Mancha. Hasta el punto de constituirse el lugar de encuentro para los muchos aficionados a la escalada que acuden debido a que su especial orografía está muy indicada para esta clase de actividades al aire libre. Precisamente es el Cerro del Pontón de la Oliva el lugar elegidos por esta clase de deportistas, al igual que los amantes del turismo activo. Se trata de un escenario que está indicado para toda clase de escaladores ya que el nivel de dificultad que presenta este escenario no es muy elevado. Con unos desniveles no excesivamente exigentes. No en vano, destaca por presentar la escuela de caliza más grande de la Sierra de Madrid.

Escalada en el Pontón de la Oliva Guadalajara

Rutas en el Pontón de la oliva

No puede olvidarse que está ubicado en una de las zonas con mayores atractivos con respecto a su naturaleza y el entorno rural, como es la sierra de Ayllón. Desde donde puede realizarse pequeñas excursiones con un sabor especial para todos los visitantes.

Rutas Andando

– Una de las más especiales es la que tiene como destino el tramo más sinuoso del rio Lozoya, llena de asombrosos meandros y que dan la oportunidad para dirigirse hasta la desembocadura del Jarama.

– Otra de las rutas más aconsejables es la que recorre los cinco grandes embalses (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar). Está llena de contrastes y a la vez de sitios nuevos por descubrir, en lo que es uno de una de las zonas más hermosas y a la vez desconocidas de este lugar. El Pontón de la Oliva está muy cercano también a una de las ciudades de mayor interés turístico como es Segovia, a una escasa hora de viaje.

Resumen
Fecha de Revisión
Articulo
Pontón de la Oliva
Calificacion del autor
51star1star1star1star1star