Pueblo de la Comunidad de Madrid

Patones de ARRIBA

Patones de Arriba

En un enclave singular, a tan sólo 76 Km de Madrid, encontramos una preciosa localidad escondida en lo alto de la montaña llamada Patones de Arriba. Tiene un total de 553 habitantes repartidos entre Patones de Abajo, pueblo que encontramos de camino hacia nuestro destino, y Patones de Arriba. Con una superficie de 34,50Km2, Patones de arriba es un auténtico deleite para la vista y los sentidos. Comenzó tan sólo con 7 habitantes que fueron emigrando al formarse Patones de Abajo, quedando abandonadas las edificaciones más antiguas.

Su arquitectura de piedra negra, sus cuidadas calles empinadas, su historia en cada uno de los rincones, hace que Patones de Arriba se convierta en un auténtico paraíso para los amantes de la cultura y la historia. Se cuenta que Patones de Arriba consiguió mantenerse intacto tras pasar desapercibido a los franceses, que en plena guerra no se dieron cuenta de su existencia. Pero es tan sólo una leyenda, la realidad es que Patones de Arriba, estuvo gobernada durante siglos por diferentes reyes que se iban sucediendo, a los que llamaban Rey de Patones, nombre que proviene de su apellido, Patón.

Patones de Arriba es un lugar bohemio, cargado de belleza. Tanto si buscas soledad y naturaleza, como si buscas aventuras más fuertes, en familia, con amigos… Cuenta con numerosas posibilidades tanto en deporte de aventura, escalada, piragüismo.. como senderismo más tranquilo por sus numerosas rutas.

Encontrarás diferentes restaurantes donde disfrutar de la gastronomía de la tierra. Y si prefieres pasar unos días en este maravilloso lugar, también existen diferentes hoteles y casas rurales donde alojarte.

Sus calles y sus paisajes lo hacen que todo ello nos resulte un auténtico museo al aire libre. En cuanto a gastronomía es el municipio con más hostelería por cantidad de casas existentes en él, ofreciendo diferentes variedades de la tierra, todas ellas elaboradas con un gusto exquisito.

Si decides visitar este maravilloso lugar, desde PueblosDe te recomendamos que lo hagas en días laborables si quieres realmente poder disfrutarlos con tranquilidad. Los fines de semana es tanta la afluencia de turistas que si te descuidas no podrás disfrutar de ninguno de sus restaurantes, ya que estás todos completos con reserva anticipada.

Desde el año 2006, en Patones de Arriba no se puede circular por sus calles con ningún vehículo, por lo que hay habilitados diversos lugares a la entrada del pueblo para que puedas comenzar tu ruta desde el principio del pueblo, y disfrutar tranquilamente de todos sus rincones.

Pueblo de patones de Arriba
Casa de pizarra en Patones de Arriba
Puente en Patones de Arriba
Casas y zonas verdes Patones
Zonas verdes Patones de Arriba

Video Patones de Arriba

Aquí os dejamos unos videos para que veáis como es el pueblo de Patones de Arriba.

Restaurantes en Patones de ARRIBA

Patones de arriba cuenta con una extraordinaria oferta gastronómica. Numerosos restaurantes a lo largo del pueblo harán que disfrutes de suculentos platos en un entorno privilegiado.

Te recomendamos que si vas a visitar Patones de arriba y tienes intención de comer allí, reserves antes de ir, ya que si no lo haces cabe la posibilidad de que tengas que marcharte sin hacerlo. Su numeroso turismo rural provoca que te puedas encontrar todo el aforo cubierto la mayoría de los días del año.

En todos ellos podrás encontrar productos de la tierra, y disfrutar de su cocina tradicional en unas fantásticas vistas si coges reserva en terraza, ya que su mayoría cuentan con terrazas miradores donde poder disfrutar del paisaje de este maravilloso pueblo.

Estos son los diferentes restaurantes que encontrarás en Patones de Arriba, con una muy buena relación calidad-precio. Y si buscas restaurantes baratos donde comer en Patones de Arriba también los encontrarás en nuestra lista, comenzamos:

Restaurante el rey de Patones, El lavadero de Patones, El Rincón de Patones, El chiscón de Patones, El Poleo de Patones, La Cabaña de Patones, Casa Paco, Las Heras de Patones, El Bodegón de Patones, El Alquimista, la Posada de Patones.

Donde Comer en Patones de Arriba

Desde Pueblosde, te recomendamos comer en cualquiera de los restaurantes enumerados anteriormente, ya que , cada uno de ellos, tiene su particular encanto y una magnífica calidad en sus platos.

Hemos hablado de comer bien, pero si lo que quieres es picoteo también cuentan con diversas opciones como tomarte un vino con diferentes raciones, y disfrutar de una forma menos seria de su gastronomía.

Decidas lo que decidas, gastar más en un ambiente más selecto o algo mas económico de menú o picoteo, te aseguramos que en Patones te marcharás a casa con muy buen sabor de boca.

Pate de carne patones de arriba
Patatas revolconas en patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Chuletas en Patones de Arriba
Postre en Patones de Arriba
Restaurante el rey de patones

El rey de Patones

Fue el primer restaurante en abrir en Patones de Arriba. Su cocina es sencilla, recomendando el cabrito lechal, sus migas y sus fabes.

El Rey de Patones cada fin de semana cambian la carta según los productos de temporada.

Restaurante el lavadero de patones

El lavadero de Patones

Inaugurado en 2015, su especialidad son las carnes a la brasa hechas en carbón de encina. Se realiza una selección especial de cada una de las piezas. En el restaurante El Lavadero de Patones también podrás degustar la gastronomía de la zona y productos de temporada.

Restaurante el Rincón de Patones

El Rincón de Patones

Cocina tradicional y de calidad. Cuenta con una preciosa terraza con vistas al arroyo de Patones de Arriba y una chimenea en su salón interior. En el Rincón de Patones además podrás tomar una copa de vino junto con sus cazuelas de migas con chistorra, callos o judiones con matanza en la Barra del rincón.

Restaurante El Poleo

El Poleo de Patones

Restaurante elegante con unos empleados agradables que te hacen la estancia de lo más cercana. La cocina del restaurante El poleo de Patones es creativa y tienen gran calidad en sus productos. Está situado en un enclave privilegiado del pueblo.

Restaurante el chiscón de Patones

El Chiscón de Patones

El Chiscón de Patones esta situado en la entrada del pueblo. Cuenta con menú del día para los que prefieren un precio fijo, y carta para los más selectos. Cocina casera y tradicional. Sus especialidades son las patatas revolconas, las carnes a la brasa y los judiones. Un espacio que da acceso al restaurante y donde te darás un capricho con estas delicias del rincón.

restaurante la Cabaña de Patones

La Cabaña de Patones

Edificio tradicional de la zona, es una vivienda de pizarra. La vajilla donde sirven sus platos se realizó en la fabrica de la Cartuja de Sevilla, algo que da más relevancia a sus platos de calidad, basados en carnes de la zona y postres caseros. No dejéis de visitar el restaurante  La Cabaña de Patones.

Hoteles en Patones de Arriba

En Patones de Arriba no sólo podemos visitar sus calles y disfrutar de su maravillosa gastronomía. También podemos pasar unos días en sus fabulosos alojamientos rurales, Hoteles rurales, Casas rurales y así exprimir por completo las maravillas que nos ofrece este entorno privilegiado.

Mientras paseamos observando su maravillosa arquitectura, encontramos diversos hoteles y casas rurales donde poder descansar y desconectar por completo de la vida rutinaria. Entre los hoteles disponibles en Patones de Arriba encontramos los siguientes:

Hotel rural la fuente en patones

Hotel Rural La Fuente

Precioso hotel rural La fuente cuyo nombre proviene de la fuente de Patones donde se encuentra situado. En este hotel podrás disfrutar de diferentes ambientes divididos en diferentes habitaciones, cada una con un nombre distinto que las diferencia.

Alguna de ellas cuenta con jacuzzi, ideal si buscas pasar un fin de semana romántico con tu pareja, ya que tiene todos los ingredientes para que así sea.

El trato es inmejorable, sus dueñas te harán sentir como en casa. Además, si lo que buscas es un lugar para la familia cuenta con todas las comodidades para los más pequeños.

Hotel Rural el tiempo perdido

Hotel Rural el Tiempo Perdido

Este alojamiento rural tiene mucha historia, comenzó siendo un restaurante y terminó cómo hotel rural.

El Tiempo Perdido consta de la unión de 7 viviendas, una de ellas era el antiguo ayuntamiento del pueblo de Patones, hasta que se trasladó a Patones de abajo, y empezó a formar parte del proyecto hotel Rural el Tiempo Perdido.

Esta preciosa casa de piedra, con decoración Neoclásica, te ofrece desayuno gratuito, acepta mascotas y está perfectamente adecuada para niños.

Casas rurales en Patones de Arriba

Entre los diversos alojamientos rurales, encontramos también la posibilidad de pasar unos días en familia o con amigos en lugares más íntimos y con todas las comodidades como son las casas rurales.

En Patones de Arriba contamos con dos tipos de casas rurales sin necesidad de recurrir a otro pueblo cercano o alrededores. Es tu opción ideal si sois familia numerosa, o si lo que buscáis es realizar una celebración en un lugar encantador, disfrutando de la naturaleza y alejados de los ruidos de la ciudad.

Casa rural la leyenda de patones

Casa Rural La Leyenda

La Casa Rural La Leyenda, consta de todo tipo de comodidades para que tu estancia sea perfecta. El alquiler se realiza íntegro o individual. Está compuesta por 3 estudios tipo apartamento para 4 personas cada uno, está adecuado para niños y cuenta con muebles de jardín y barbacoa para que disfrutes del aire puro y la naturaleza de este fantástico lugar.

Hotel Rural el tiempo perdido

Casa Rural El Refugio

Se encuentra situada en el centro de Patones. Se alquila íntegra y su capacidad es para 4 personas. Es una casa con mucho encanto rozando el romanticismo, perfectamente equipada. La Casa Rural El Refugio tiene tres plantas donde se encuentran las diferentes estancias. El trato del dueño es muy agradable, siempre a disposición de cualquier necesidad.

Estos son los diferentes alojamientos rurales que encontraremos en Patones de Arriba. Desde Pueblosde te recomendamos que si quieres pasar unos fantásticos días en un lugar lleno de magia, no dejes de alojarte en uno de ellos. No te dejarán indiferente.

Que ver en Patones de Arriba

En el entorno de Patones de Arriba encontramos muchos lugares de interés cultural para visitar, cada uno de ellos guarda la esencia de la forma de vida que llevaban sus habitantes. Estos son los principales lugares que no puedes dejar de ver en tu visita a Patones.

Que ver en patones de Arriba:

Antigua Ermita o Iglesia de San José:

En la antigüedad la antigua ermita o iglesia de san Jose fué de piedra con un campanario. Más tarde se convirtió en iglesia con diferentes imágenes y retablos. Tras la guerra, y el traslado de los vecinos a Patones de Abajo quedó abandonada. En 1998 abre sus puertas de nuevo como oficina de turismo que es su cometido en la actualidad. Cuenta con exposiciones en su interior y mantiene una pequeña capilla con una imagen de la Virgen. En ella podremos adquirir dos tipos de planos con diferentes recorridos: Las edades de la arquitectura y la arquitectura de los alimentos, dirigidos a conocer toda la cultura de la zona en su diversas modalidades.

El horario de atención al público es de Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 18:00 h.

La iglesia de San Jose y las antiguas escuelas

Museo aula Geológica:

En una antigua casilla restaurada a las afueras del pueblo, entre Patones de arriba y Patones de abajo, se encuentra el museo aula geológica. En su interior podremos encontrar una gran variedad de fósiles y rocas de la zona además de maquetas y diferentes paneles donde explican todo lo necesario para conocer a fondo el entorno. Cuenta también con medios audiovisuales que nos enseñarán todas las curiosidades de las Cuevas del Reguerillo, que en este momento se encuentran cerradas.

Entre las diversas actividades que ofrece este museo aula geológica cuenta con visitas guiadas, actividades en grupo para escolares, y un paseo temático donde los peques podrán sentirse geólogos y adentrase en este maravilloso y apasionante mundo.

Para todo ello es necesario reservar con antelación, bien vía mail o bien en los teléfonos habilitados para ello en la pagina oficial de Patones de arriba.

Museo aula geológica patones

Ecomuseo de la Pizarra:

Este Ecomuseo de la pizarra se encuentra al aire libre y consiste en observar todo el conjunto histórico del pueblo. Su arquitectura de pizarra, juntos a sus lugares más simbólicos, nos ayudaran a poder conocer la verdadera forma de vida y la cultura que envuelve a este magnifico lugar.
Partiendo de la iglesia de San Jose, principal punto de encuentro, actual oficina de turismo del pueblo de, donde ya comenzamos a observar diversas rocas y arquitectura de la zona, optamos por dos rutas diferentes:

Las edades de la arquitectura: nos ayuda a conocer costumbres y formas de vida de sus habitantes a través de la arquitectura de sus viviendas y materiales utilizados.

Arquitectura de los alimentos: En esta ruta conoceremos como se alimentaban los habitantes de Patones de Arriba a través de la arquitectura, sus hornos adyacentes a las viviendas, sus bodegas y sus tinado.

Ecomuseo de la pizarra en Patones

Lavadero y Fuente Nueva:

El antiguo lavadero de Patones de Arriba es una edificación destinada al lavado de la ropa y consta de dos partes, una para el lavado y otra para el aclarado. El agua del lavadero es la que llega restante de la fuente que se encuentra justo al lado de éste.

Era el lugar donde se reunían las mujeres del pueblo, que curiosamente se encontraba justo en frente de la taberna, lugar donde se encontraban los hombres. La fuente, de más de un siglo de antigüedad, consta de tres caños, uno más grande y dos más pequeños. Su agua es de excelentes propiedades y proviene del arroyo de Patones. Todo el pueblo se abastecía con sus aguas, las mujeres bajaban a por agua para sus viviendas y aprovechaban para charlar.

El lavadero de patones y fuente nueve

Que hacer en Patones de Arriba

En Patones de Arriba encontrarás infinidad de cosas que hacer tanto en el municipio, como en los alrededores. Para comenzar lo primero es conocer el pueblo, sus costumbres, su cultura y como no su arquitectura. Para ello empezaremos por realizar el recorrido arriba descrito comenzando por la antigua ermita, ahora convertida en oficina de turismo, y terminando en el museo aula geológica que se encuentra ya en las afueras del pueblo.

Si prefieres que tu visita se base más en la naturaleza y el deporte, en Patones de Arriba cuentas con numerosas rutas para practicar senderismo. Si nos alejamos un poco del pueblo, encontramos lugares escondidos llenos de actividades y belleza, como es El Pontón de la Oliva y a su lado la ermita de la Virgen de la Oliva. El embalse del Atazar también es un punto de encuentro a visitar para los amantes de deportes acuáticos.

A continuación desde Pueblosde te detallamos cada uno de estos puntos de interés para que tu estancia resulte lo más fructífera posible:

Que hacer en patones de Arriba:

Pontón de la Oliva:

El Pontón de la Oliva es una antigua presa, la primera que se construyó para suministrar a los habitantes de la Comunidad de Madrid. Debido a las condiciones en las que trabajaban los peones para construirla, tenía muchas fisuras que provocaban fugas en el suelo.

En la actualidad debido a la gran altura y largura de sus muros se utiliza para realizar escalada. El agua que corre a su alrededor, y sus verdes parajes, unido a lo cuidado de sus muros que cuentan con pasadizos elevados desde donde poder disfrutar de sus vistas, lo hacen un lugar para visitar y disfrutar con tus amigos o familia.

Lo niños disfrutarán con sus aguas cristalinas al borde del césped que rodea todo el recorrido. Cuenta con un bar para poder tomar un resfresco o comer si la idea es pasar el día completo allí.

La iglesia de San Jose y las antiguas escuelas

Ermita de la Virgen de la Oliva:

La Ermita de la virgen de la Oliva se trata de una antigua ermita medieval de estilo románico-mudéjar que data del siglo XII o XIII.

Se encuentra en ruinas con peligro de desprendimientos, de hecho está incluida en la Lista Roja de Patrimonio, dicha lista pone en conocimiento las edificaciones en peligro de extinción. Está situada a 4km de Patones de Arriba, junto al Pontón de la Oliva y está realizada en piedra y ladrillo. Completamente rodeada de vegetación debido a su estado de abandono, solo conserva el ábside y el comienzo de la nave central.

Ermita de la Virgen de la Oliva Patones

Embalse de el Atazar:

Es el embalse más importante de la Comunidad Madrileña, ya que suministra la mitad del agua que consumen los madrileños. En el embalse del Atazar puedes practicar deportes de agua como piragüismo y vela.

Y si lo que quieres es respirar aire puro, desconectar del mundo y disfrutar de unas vistas privilegiadas tienes toda la Sierra de Madrid rodeando la Dehesa de la Oliva para que no te sea indiferente tu visita.

Embalse del Atazar

Rutas Patones de Arriba

En Patones de Arriba encontramos diferentes rutas de senderismo y bike para realizar si buscamos deporte al aire libre. En Pueblosde te enumeramos los pasos a seguir para poder realizarlas con toda comodidad:

RUTAS ANDANDO

 

1.- Ruta Patones de arriba- Cancho de la cabeza:

Esta ruta es circular y su nivel de dificultad en senderismo es medio.

La ruta Patones de Arriba – Cancho de la Cabeza, comienza a la llegada del pueblo, en el parking. Atraviesa Patones de Arriba hasta llegar al lavadero y la fuente nueva. Avanza a través del riachuelo por el bosque de ribera donde observamos todo tipo de plantas de la zona. Ascendiendo hacia la izquierda encontramos el GR 300, si lo seguimos en 1,5 km encontramos el paraje de San Román, donde observamos una ruina de tinado, antiguo refugio de pastores. Continuamos en ascenso hacia peña escrita, una piedra algo escondida entre arbustos, más adelante, y dejando a un lado el mirador, encontramos el Cancho de la cabeza. Desde la cima observamos unas vistas espectaculares del embalse del atazar. El regreso lo haremos siguiendo las señales del GR 300.

2.- Ruta las Calerizas:

Esta ruta es circular y su nivel de dificultad en senderismo es media y en BTT es baja.

La Ruta las Calerizas comienza en la entrada del pueblo, en el parking y avanza hasta la iglesia (oficina de turismo). Tomamos la calle de la derecha y avanzamos a lo largo del pueblo hasta el depósito de agua. Bajamos por Las Cuevas y tomamos rumbo hacia el Pontón de la Oliva. Si seguimos los mapas aconsejamos desviarse para visitar el mirador, la entrada de la cueva del reguerillo,el Castro de la Oliva y el segundo mirador donde se puede contemplar el Ponton de la Oliva y el pantano del Lozoya. Regresamos a la ruta principal y pasamos por la ermita de la Virgen de la Oliva y concluiremos en el embalse del Pontón de la oliva. Regresamos desde la ermita y caminamos sobre el canal hasta llegar al acueducto. Descendemos bajo el y llegamos a una carretera, cruzamos y continuando por el canal del Cabarrús llegamos de nuevo a Patones.

Estas son las rutas de senderismo y BTT que podemos realizar en Patones, sin olvidar las culturales que hemos mencionado anteriormente en el interior del pueblo.

Estas rutas en Patones de Arriba son de dificultad media, recomendamos estar en forma fisicamente para poder completar las rutas andando.

El Tiempo en Patones de Arriba

La temperatura anual en Patones de Arriba es variable dependiendo de los meses del año.

Los veranos son cortos, secos y calurosos, con una media de 27ºC. El mes más caluroso es Julio, con una media de

31ºC.

Los inviernos son fríos y nublados, con una media de 13ºC. El mes más frío es Enero, con una media entre 0º y 9ºC

Su climatología oscila entre 0 a 31ºC durante el año.

Su cielo es despejado desde primeros de Junio hasta primeros de Septiembre, y nublado desde mediados de Septiembre hasta mediados de Junio.

Como llegar a Patones de Arriba

  • Como llegar desde Madrid: Carretera A1 hasta llegar a la salida 23 donde cogeremos la carretera M-100 en dirección a la N-320, en Torrelaguna cogeremos la M-102 hasta llegar a Patones de arriba.
  • Km desde Madrid: 65,4Km.
  • Tiempo medio: 1h.

Ver más Pueblos

Buitrago del Lozoya

La Hiruela