Fiestas de españa

Noche de las velas en Pedraza

Noche de las Velas en Pedraza

Pocos eventos en España pueden aunar la cultura con el paisaje de una excepcional villa en la provincia de Segovia como este encuentro cultural en un paraje realmente incomparable. Hasta el punto de que es objeto de grandes flujos visitantes por parte de un público que tiene este evento cultural en su calendario del año. No solamente por parte de visitantes nacionales, sino de muchas personas provenientes de otros países y que tienen noticias de los excelentes momentos que se viven en una jornada tan especial como es la Noche de las velas.

En donde todos los años, algunas de las orquestas más relevantes interpretan algunas de las piezas musicales de los repertorios de los compositores más importantes a nivel internacional. Pero si por algo se caracteriza este evento tan sugerente es porque la luz eléctrica no es utilizada en la histórica villa segoviana. Sino que por el contrario, queda completamente a oscuras mientras que las zonas o calles en donde se puede transitar están delimitadas por miles y miles de velas que dan un toque especial y realmente original a esta jornada. Incluso adornando la mayoría de los bellos balcones de que hace gala las velas de Pedraza.

Todo en un marco sin igual que se distingue porque tiene lugar en uno de los pueblos castellano leonés con mayor encanto. En este sentido, no puede olvidarse que Pedraza ha sido declarado Conjunto Histórico desde hace casi setenta años. Al tratarse de una pequeña villa medieval amurallada que llama la atención por su cuidada conservación y que tiene en la noche de las velas uno de los momentos más mágicos de todo el año: la noche de las velas. Con poco más de 20 años de vida se ha convertido en uno de los puntos de referencia para pasar una velada inolvidable junto a familiares y amigos. Si bien Pedraza ha sido reflejada en infinidad de grandes películas de cine, pocas veces está tan bella y hermosa como en esta jornada que queda en la retina de los visitantes. Desde que el sol se va y hasta la madrugada se forma un espectáculo que llama la atención a todos los visitantes. En donde las velas de Pedraza se conforman como un apéndice indispensable de este pueblo segoviano. Hasta el punto de que son los propios visitantes los que se encargan de encender las velas que puedan quedar apagadas.

¿Cuando se celebra la noche de las velas?

Este evento conocido internacionalmente como son las velas de Pedraza tiene lugar todos los años entre los dos primeros sábados del mes de julio. En donde surge la magia al apagarse las luces, cerrarse las ventanas y colocarse miles y miles de velas en el preciso momento de caer la tarde. Por este motivo no es extraño que buscar un alojamiento para estos días sea una misión casi imposible sino no se formaliza con unos cuantos días de anticipación.

Porque no cabe duda de que las velas en Pedraza se constituyen en uno de los eventos más originales que ofrece el calendario nacional durante todos los años. Hasta el punto de que los visitantes llegarán a la conclusión de que ha merecido la pena desplazarse en julio a esta villa de Segovia.

¿Como acceder?

Sin duda, la noche de las velas de Pedraza, es un acontecimiento anual que recibe a una gran cantidad de turistas por sus calles, restaurantes y hoteles.

Si decidimos acudir una de sus noches a disfrutar del encanto del silencio, iluminado por las velas a lo largo del recorrido, debemos saber algunos puntos importantes:

  • El acceso al pueblo debe ir acompañado por un pase acreditado. Sin este pase  es imposible la entrada al pueblo esa noche, por lo que es importante ser cosciente de ello días o incluso meses antes de acudir a su noche iluminada.
  • En el momento de reservar en un hotel o en un restaurante, el establecimiento pone a nuestra disposición directamente la acreditación enviándonosla por mail. Debemos imprimirla y llevarla con nosotros esa noche, ya que nos la pedirá en la entrada del pueblo y tendremos que enseñarla para poder acceder al recinto.
  • El aforo del pueblo es limitado, por lo que si queremos acudir tendremos que reservar con tiempo de antelación. Recordemos que la noche de las velas se celebra los dos primeros sábados del mes de julio.
  • En cuanto al aparcamiento lo tienen delimitado en la entrada del pueblo y es una extensión bastante grande, por lo que, aunque tengamos un pequeño recorrido a pie hasta la muralla, no tendremos ningún problema para dejar nuestro coche perfectamente aparcado.
  • Otra forma de acceso esa noche, es acudiendo al concierto que se celebra en su interior. Dicha entrada podemos comprarla en el Corte Ingles y ya con ella entramos al pueblo y disfrutamos del concierto.

Así que ya sabéis, desde Pueblosde te recordamos seguir estos pasos para poder disfrutar sin problema de una noche mágica, rodeados de silencio y paz con una iluminación espectacular en un entorno amurallado de una belleza singular y a pocos Km de Madrid.

Concierto de la noche de las velas

Si hay un matiz que define perfectamente a la noche de las velas es porque es una actividad nocturna que no puede encontrarse en otra localidad del mundo, con el Concierto de las velas en Pedraza como colofón. El apagón eléctrico antes de llegar la noche es totalmente espectacular en su contraste con la luz que despegan las velas que están situadas en calles, balcones y cualquier recoveco de la villa. Aunque son dos los escenarios que pueden perderse contemplarse en la celebración de las velas de Pedraza. Por una parte, un lugar simbólico como es la calle Mayor y que es donde mejor puede admirarse el contraste de las velas encendidas en sus balcones.