Lugares más bonitos de españa

Canto Cochino 

Canto Cochino

Junto al cauce del Río Manzanares, encontramos el área Recreativa de Canto Cochino (o Cantocochino), en La Pedriza.

En este lugar de esparcimiento, en plena naturaleza, el viajero podrá encontrar, además de un entorno privilegiado donde respirar aire puro y desconectar de las preocupaciones diarias, una serie de bares y chiringuitos donde tomar algo, reponer fuerzas o incluso comer, si así lo desean.

Es muy habitual que los senderistas o escaladores comiencen sus recorridos desde Canto Cochino, siendo este uno de los puntos de inicio de ruta y encuentro más populares, junto al del Tranco.

Como veremos más adelante, son muchas las rutas que comienzan desde aquí.

Canto Cochino es un lugar ideal para acudir en grupos de amigos, o familia; para aquellas personas amantes de la Naturaleza,que buscan escapar del bullicio , ajetreo y ,desgraciadamente, de la creciente contaminación que sufrimos en los núcleos urbanos, y que ya no es una amenaza fantasiosa de los más tremendistas, sino una realidad que las administraciones apenas saben cómo combatir.

Por ello se hacen tan necesarias estas “escapadas” al silencio, a la quietud y la paz que estos y otros pequeños tesoros de la Sierra de Madrid nos pueden ofrecer, a la vez tan próximos a la ciudad pero a la vez tan opuestos.

Canto Cochino es, sin duda, uno de ellos.

Es nuestra obligación informar a los interesados en visitar este espacio recreativo de que acudan bien temprano a sus aparcamientos (que a continuación detallaremos), ya que el acceso a Cantocochino está restringido desde hace unos cuantos años.

Por ello no es mala idea plantearse el acudir con transporte público, ya que existen autobuses programados para tal fin.

Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba

Parking de Canto Cochino

Como os comentábamos en el anterior apartado, desde las Administraciones se han venido tomando en los últimos años una serie de medidas para preservar y proteger el espacio natural que conforma el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Para ello, han establecido una serie de restricciones, para controlar la afluencia masiva que presentaban estos entornos, y que empezaban a dejar una huella bastante negativa en los mismos.

La principal restricción se focaliza en los cupos de vehículos a los que se permite acceder, por lo cual, debéis ser bastante madrugadores…o de lo contrario es más que probable que no encontréis una plaza de aparcamiento. 

Además, es muy importante que el visitante sepa que está totalmente prohibido aparcar fuera de los espacios habilitados para ello, ya que se corre el riesgo de obstaculizar el acceso a las pistas y caminos forestales.

Existen 3 parkings en el área que comprende Canto Cochino , con una barrera de acceso en la zona de la Camorza.

En total, el parking de Canto Cochino tiene una capacidad para 270 coches, y 10 autobuses, y los horarios de acceso y salida pueden ser consultados en las webs oficiales.

Fabada en Patones de Arriba

Rutas de Canto Cochino

Tal y como os comentábamos anteriormente, la gran mayoría de rutas que los caminantes emprenden en La Pedriza parten de los parkings habilitados para dejar los vehículos, y de ellos los más populares son el Tranco o Canto Cochino.

Sería muy difícil hacer una lista concreta de las rutas disponibles en Canto cochino, ya que podemos disfrutar de tantas como variadas son las condiciones físicas, gustos e intenciones de cada senderista.

Pero, resumiendo, podemos afirmar que los visitantes que acuden a estos parajes suelen realizar itinerarios circulares, que rondan una distancia que va desde los 7-10 km, a la longitud que cada uno quiera marcarse.

Una ruta muy accesible para todos los caminantes es la que une el pueblo de Manzanares el Real con el área recreativa de Canto Cochino.

 

Cuenta en total con unos 11 km (ida y vuelta), y tiene la ventaja de que nos permite aparcar nuestro vehículo cómodamente en el propio pueblo de Manzanares el Real (sin complicaciones de horarios ni restricciones).

Cuenta con el atractivo de que durante gran parte del trayecto, nos acompañará, deleitándonos los sentidos, el río Manzanares.

En nuestra caminata podremos disfrutar de la vegetación propia de la Pedriza, algunos ejemplos de fauna como cabras, lagartos, culebrillas, varios tipos de aves… y por supuesto, lo más majestuoso, las increíbles formas caprichosas que el paso del tiempo y la erosión han ido dibujando en las formaciones graníticas de esta sierra. Algunas de ellas, muy populares, nos recuerdan a animales y seres mitológicos, como elefantes, águilas…

Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba