Parque Natural de la sierra de Guadrrama

La Pedriza

La Pedriza

Si existe en la Comunidad de Madrid un lugar amado por los apasionados a las actividades al aire libre y al contacto con la naturaleza ese es, sin duda, La Pedriza.

Empecemos a hablar de este célebre paraíso natural con una pequeña mención etimológica, en este caso muy sencilla de entender, y de gran obviedad.

¿Por qué el nombre de la Pedriza?…muy sencillo: por la piedra; por las miles de formaciones rocosas graníticas, con imposibles y evocadoras siluetas, que salpican por todas partes este lugar.

Desde tiempos inmemoriales los pastores y pobladores de este entorno dieron ese nombre a nuestra protagonista, admirados por las innumerables piedras que la conforman.

Vamos con datos más científicos: la Pedriza de Madrid se ubica dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, desde hace años protegido por el gobierno de la Comunidad de Madrid, y cuenta con una superficie de 3200 hectáreas.

Su altitud va desde los 820 metros en sus cotas más bajas, hasta alcanzar los 2029 metros de altura en sus picos más altos.

Puede dividirse en tres partes bien diferenciadas:

* La Pedriza Posterior, que comienza en el arroyo de la Dehesilla hasta unirse con la Cuerda Larga.

* La Pedriza Anterior, desde el norte del Alcornocal, y al sur del arroyo de la Dehesilla. Aquí encontraremos los puntos de mayor altitud, concretamente en Las Torres y en la Cabeza de Hierro, donde alcanza los 1727 metros.

* El Alcornocal, al norte de Manzanares el Real, y siendo la parte de menor altitud, ya que ronda los 1115 metros.

Para aquellos interesados en disfrutar de esta zona, existe un valioso aliado: el Centro de Visitantes, donde se ofrece , desde información muy variada sobre las posibilidades de este paraíso, folletos, mapas, etc, hasta unas instalaciones con exposiciones permanentes, entre ellas la titulada “ Viaje a la Sierra de Guadarrama”.

Está situado en Camino de la Pedriza s/n, Manzanares el Real, y el teléfono de contacto es el 91 8539978.

En fin, ¿qué más se puede decir para animar a todos los viajeros a visitar la Pedriza?, pues por ejemplo, y por si fuera poco todo lo expuesto hasta aquí, que ha sido dotada con la calificación de “Reserva Integral”, ya que es uno de los pocos lugares que podremos encontrar hoy en día cuyos ecosistemas apenas han sido modificados por el ser humano. Además, ha sido declarada en el año 1990 por la Unesco como “Reserva de la Biosfera”.

La Pedriza Escalada

No sólo es célebre la Pedriza entre los senderistas, caminantes o gente que simplemente busca un lugar de esparcimiento en plena naturaleza. Para aquellos que buscan emociones más fuertes, y que muestran una inmejorable forma física, junto a conocimientos de escalada, La Pedriza es la reina.

Con más de 2000 vías de escalada en a Pedriza, las grandes formaciones que la conforman ofrecen a los aficionados a este deporte posibilidades para todos los gustos (deportiva, clásica, artificial, búlder…)

Resulta curioso comprobar, tal como se comenta en el mundo de la escalada, que en la Pedriza puedo uno encontrarse desde a los más recientes aficionados al deporte, sin apenas experiencia, hasta experimentados escaladores internacionales que deciden probar suerte entre sus rocas.

En términos técnicos, el grado de dificutad va desde el 3 al 8c.

Escalada en la Pedriza… ¿quién se anima a probar nuevas experiencias?.

 

Rutas en la pedriza

Las rutas en La Pedriza son incontables, como incontables son los que allí acuden a disfrutar de todo un paraíso natural a pocos kilómetros de la ciudad.

Existen distintos grados de dificultad, distintas distancias y distintos recorridos, aptos para todos los gustos y capacidades físicas.

Se recomienda informarse previamente del pronóstico meteorológico del día elegido para visitarla, y en consecuencia, elegir la ropa y calzado más adecuados para disfrutar de nuestra jornada al aire libre.

Algunas de las rutas en la Pedriza más populares parten de los aparcamientos del Tranco y de Canto Cochino. Aunque sería imposible citarlas todas, os dejamos algunas de las más populares por si queréis investigar un poco más sobre ellas:

El Cáliz – Cancho de los Muertos – Collado Cabrón – Charca Verde – Canto Cochino Cueva del Ave María – El Elefantito – Alcornoque del Bandolero – El Tranco – el Elefantito – el Yelmo Manzanares el Real – Cerro del Perro – Alto de la Camorza – Cinco Cestos – El Tranco – Peña Sacra… son sólo alguno de los muchos ejemplos…

Parque regional de la cuenca alta del manzanares

Al Noroeste de la capital de España, Madrid, se encuentra El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Puede presumir de haber sido el primer espacio protegido por el gobierno de la Comunidad, ya en la década de los 30, y 40 años más tarde, las instituciones se ven obligadas a replantearse la calificación de este espacio natural, debido a la creciente huella negativa que la creciente ola de visitantes empezaba a dejar allí. Pasa así a ser reconocido como Parque Natural poco antes de 1980.

Será por fin en el año 2013 cuando se promulgue la declaración de Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, clasificando un total de 42590 hectáreas.

Pero incluso la propia Unesco, 10 años antes, como reconocimiento al nivel de integración entre los usos modernos y el respeto a los ecosistemas propios de este territorio, decide reconocer al Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares dentro de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Las instituciones han dotado a este parque con dos instalaciones para dar a conocer, promover, preservar y acercar este tesoro natural a la población.

Estas son el Centro de Educación Ambiental en La Pedriza ( Manzanares el Real ), y el Centro de Educación Ambiental de Las Dehesas (en Cercedilla).

Ambas albergan exposiciones fijas y temporales, personal especializado y materiales de difusión y formación educativa.

No cabe duda de que el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es un tesoro de incalculable valor, a pocos kilómetros de la urbe, que debemos disfrutar, mimar y preservar para las próximas generaciones.

El Tiempo en la pedriza

Como siempre señalamos, todo viajero debe tener muy en cuenta el factor meteorológico antes de planear su escapada, ya que las condiciones de humedad, temperatura, viento , etc., pueden amargarnos nuestra visita si no las tenemos en cuenta y no planificamos el tipo de ropa que necesitaremos en nuestra aventura.

Por eso, os contaremos brevemente qué podéis esperar del tiempo en la Pedriza.

De forma general podemos establecer la temperatura media anual ronda los 14 ºC.

Las más bajas suelen moverse en torno a los 5ºC durante el mes más frío (Enero), y las más altas, en Julio, sobre los 25 ºC

Se considera una zona templada, donde las lluvias son mucho más abundantes en invierno que en verano, alcanzando una media de unos 600 mm.