Lugares más bonitos de españa

El Yelmo 

El Yelmo de la Pedriza

En esta ocasión vamos a detenernos en un punto geográfico que hace las delicias de cientos de escaladores y senderistas de la Comunidad de Madrid: El Yelmo de Manzanares el Real.

Se encuentra a unos 56 km de la capital, en dirección Noroeste.

Esta gran formación rocosa de granito rosado, se enmarca dentro de la Pedriza, un batolito granítico situado en la Sierra de Guadarrama, y que pertenece al municipio de Manzanares el Real. Por ello es frecuente que popularmente se le conozca como el “Yelmo de la Pedriza

Puede definirse geológicamente con el término “Domo”, debido a su aspecto de cúpula o resalte abovedado, en clara analogía con el lenguaje arquitectónico.

Debe su nombre a su singular figura, que nos recuerda vivamente a un yelmo (el elemento de la armadura con la que los guerreros protegían su cabeza en la Edad Media).

Observando su majestuoso porte, de una altura aproximada de 1700 metros, resulta sencillo comprender por qué el Yelmo es un lugar de constante visita por parte de los aficionados de la Comunidad de Madrid a las actividades al aire libre.

Esto se debe, fundamentalmente, a sus múltiples vías de escalada, innumerables rutas de senderismo, o un atrayente paisaje en el que podremos observar cabras montesas, praderas, arroyos, riscos y exuberante vegetación.

Y es que esta impresionante formación rocosa ofrece a los aficionados a la escalada nada menos que 22 vías de ascenso de distinta dificultad, (conocidas con variopintos nombres, tales como Barón Rojo, Vikinga, Walkiria, Ferroviarios,etc.).

Numerosas son también las opciones que el paraje natural del Yelmo ofrece a los amantes del senderismo, con multitud de rutas de variada dificultad, y de las cuales destacan las conocidas como ruta desde el Tranco y la ruta desde Canto Cochino, que más adelante explicaremos con más detenimiento.

Sin embargo, no debéis amedrentaros aquellos aventureros que no busquéis grandes esfuerzos físicos, o intrincadas caminatas, ya que el Yelmo, este pequeño tesoro del Noroeste de la Comunidad Madrileña, también ofrece a sus visitantes más relajados apacibles praderas donde disfrutar de la quietud, el silencio y el descanso que la montaña nos brinda.

Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba
Fabada en Patones de Arriba

Rutas el Yelmo

Tal como mencionábamos anteriormente, el Yelmo brinda a sus visitantes numerosas rutas, para aquellos amantes del senderismo dispuestos a conquistar su cima tras una vigorosa caminata.

Presentan una dificultad media, y una distancia que puede variar entre los 7 hasta los 13 km, aproximadamente, dependiendo del punto de origen e itinerario a recorrer.

Sin embargo, las rutas El Yelmo más transitadas por los amantes de la montaña suelen ser fundamentalmente dos:

Ambas rutas de el Yelmo cuentan, en su inicio, con un parking donde dejar nuestro vehículo y pertenencias. Eso sí, es más que recomendable llegar a primera hora de la mañana, ya que la extensión de estos aparcamientos es más bien reducida y rápidamente se ocupan sus plazas.

Resulta muy recomendable llevar varios elementos que se harán necesarios en nuestra aventura, tales como ropa y calzados adecuados para la climatología de la época en que vayamos, un chubasquero, ya que es una zona con frecuentes precipitaciones, al menos un litro de agua, crema solar y, no menos importante, un mapa o gps que nos ayude a situarnos en cada momento (aunque es cierto que en ambas rutas, cada 20 o 30 metros nos encontramos señales pintadas en las rocas que nos ayudarán a encontrar nuestro destino).